sábado, 10 de marzo de 2012

OBLIGACION DE MANUTENCION EN VENEZUELA



El derecho que tiene todo niño y adolescente a la alimentación es de especial relevancia jurídica, en virtud de ser uno de los derechos humanos de orden primario, en vista de que su fijación y cabal cumplimiento, garantiza el alimento, el vestido, la habitación, la educación, la asistencia, la atención médica, medicinas, recreación y deportes de todo Niño y Adolescente, derechos inherentes al Interés Superior del Niño, consagrado en el artículo 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y se complementa con el derecho de todo niño y adolescente de gozar de un nivel de vida adecuado, así como su desarrollo y crecimiento en forma integral. Por lo que, existe el deber de garantizar el ejercicio y disfrute a la población infantil y así dictar las medidas necesarias y apropiadas para asegurar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de conformidad a lo establecido en el artículo 78 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y lo dispuesto en la Convención de los derechos del niño del cual la República Bolivariana de Venezuela es parte, en consecuencias es ley de observancia obligatoria por todos los ciudadanos.

En este mismo orden, el artículo 365 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, define la obligación de Manutención, como un contenido de la Patria Potestad, la cual le corresponde a los padres, quienes deben proveer todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia, y atención médica, medicinas, recreación y deportes requeridos por el niño o adolescente que, en su condición de hijo, al no haber alcanzado su mayoría de edad.

Dr. ENRIQUE ANDREA GONZALEZ

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. buenas noches quisiera saber sobre la ley de manuntencion de menores tengo 5 hijos soy comerciante independiente tengo ingresos promedios de 7000bsf, cuanto seria la mensualidad para cada uno de mis hijos todos menores de 18años, gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, he visto las respuestas que dan a los casos aquí y me parece de gran ayuda. Les comento nuestro caso.
    Mi esposo, tiene un hijo de 11 años en otro estado, la madre del niño corrió a mi esposo cuando ellos vivían juntos (el niño ya había nacido), porque se había quedado sin empleo por unos días. de hay en adelante no le permitía verlo, solo le dejaba ver de su abuelo por parte del padre. esto fue así hasta que el niño cumplió 8 años. luego de 2 años para acá, que es el tiempo que llevo casada con mi esposo, la madre del niño considera a mi esposo un banco abierto, pues sus exigencias son exageradas, a tal punto que mi esposo a vendido hasta sus pertenencias para poder cumplí y evitar las amenazas de la madre. nosotros vivimos alquilados y nuestra fuente mutua de ingresos es un pequeño local de ventas de víveres que aproximadamente da 4 a 5 mil BSf, del cual debemos descontar 1700 de alquiler y la comida. mi esposo le ha estado enviando a su hijo 500bsf mensuales, también útiles (lista hecha por la madre, porque nunca envía la de la escuela, para hacerla mas exigente), zapatos y gastos médicos, y la madre del niño dice que eso no le alcanza ni le es suficiente ayuda lo que el hace. mi pregunta para que nos orienten es ¿según la ley, que es el monto correcto de manutención que el debe enviar? estoy clara que aparte el debe colaborar con otras cosas también.. pero es que el ya no haya que hacer con las reiteradas llamadas y mensajes que hace la madre de niño, en las cuales solo se habla de BSF. ni con el niño mi esposo a podido hablar.

    ResponderEliminar
  4. Hola yo estoy embarazada y quisiera saber si el padre esta a obligado a darle manutencion si aun no haber nacido el bebe

    ResponderEliminar