viernes, 8 de abril de 2011

EL PROCESO PENAL EN VENEZUELA

El proceso penal en Venezuela tiene varios modos de proceder, por denuncia, por noticia criminis (en los casos de delitos de orden publico) y a instancia de parte.

I FASE DE INVESTIGACIÓN: Instaurada la causa el Ministerio Público realiza todos los actos de investigación con la finalidad de determinar si se ha cometido un delito y quien o quienes pudieren haber participado en su perpetración, para ello la misma se puede hacer valer de los organismos auxiliares de justicia tales como el cicpc, guardia nacional, policías etc. En esta fase la Fiscalía del Ministerio Público puede Imputar a los presuntos autores del delito, luego de lo cual el Ministerio Público tiene un lapso de 6 meses para dictar sus respectivos actos conclusivos los cuales pueden ser el archivo del expediente, la acusación fiscal o el sobreseimiento de la causa. En esta fase los imputados podrán oponer las excepciones respectivas tales como prescripción de la acción penal, la cosa juzgada, que el hecho denunciado no es típico (no se ajusta al tipo penal)  

II FASE INTERMEDIA: De presentarse la acusación se llevara a cabo una audiencia preliminar por ante el Tribunal de control respectivo a la cual la victima se puede adherir o presentar una acusación particular, en caso de haberse querellado la victima es considerada parte en el procedimiento, en esta fase el Juez de Control debe advertirle a los acusados los medios alternativos a la persecución penal tales como los acuerdos reparatorios y la admisión de los hecho, que en caso de darse el Juez procederá a dictar sentencia de inmediato tomando en cuenta la rebaja de la pena que puede ser hasta la mitad de la pena del delito respectivo, además de los atenuantes en caso de que los hubiera. Admitida la acusación se pasa el expediente al Tribunal de Juicio respectivo para que se lleve a cabo el juicio oral y público.

III FASE DE JUICIO: Llegadas las actuaciones del tribunal de control el tribunal de Juicio deberá constituirse con los escabinos respectivos los cuales serán elegidos mediante sorteo ( Tribunal Mixto) en caso de no ser posible y a solicitud de los acusados el Tribunal procederá a constituirse de manera unipersonal. En este Juicio Oral y público las partes expondrán sus alegados tendientes a demostrar que se ha cometido un delito o afianzar la condición de inocencia de los acusados (la cual se presume) dicha fase culmina con una sentencia definitiva que condena o declara el sobreseimiento de la causa.

IV RECURSO DE APELACIÓN ANTE LA CORTE: La Corte de Apelaciones es un Tribunal Colegiado compuesto por 3 magistrados y la misma solo puede anunciarse por vicios en la sentencia, violación de normas fundamentales (nuestro procedimiento penal es grantista) y debe alegarse la solución que se pretende.  

V RECURSO DE CASACIÓN: El mismo se interpone ante la Corte de Apelaciones para ante el Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Penal.

 Dr. ENRIQUE ANDREA GONZALEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario