miércoles, 20 de junio de 2012

DIVORCIO ABANDONO VOLUNTARIO






     “…El abandono voluntario…”; se entiende por abandono voluntario, el incumplimiento grave, intencional e injustificado, por parte de uno de los cónyuges, de los deberes de cohabitación, asistencia, socorro o protección que impone el matrimonio.
Contrariamente a lo que pudiera pensarse a primera vista, el abandono no implica necesariamente la separación del hogar conyugal de uno de los esposos; desde luego, ese podría ser un caso de abandono, más no el único. Puede haber abandono voluntario sin que uno de los cónyuges se desplace fuera del hogar y fue eso lo que quisieron decir los legisladores en 1942, al eliminar la expresión “del hogar”.
Para que haya abandono voluntario, la falta cometida por alguno de los cónyuges debe cumplir tres condiciones, a saber: ser grave, intencional e injustificada.
a) Debe ser Grave: Hemos indicado que dentro del sistema de divorcio-sanción, únicamente puede disolverse el matrimonio en vida de los cónyuges cuando alguno de ellos haya incumplido gravemente sus obligaciones. El abandono es grave cuando resulta de una actitud definitivamente adoptada por el marido o por la mujer, pero no lo es si se trata de una manifestación pasajera de disgustos o pleitos casuales entre los esposos.
b) Debe ser Intencional: Aunque el abandono sea grave, no constituye causal de divorcio si no es “voluntario”, como señala el Art. 185 C.C.; es decir, intencional. El abandono, como todos los demás hechos y actos que puedan servir de base para el divorcio, tiene que ser intencional, voluntario y consciente.
c) Debe se Injustificado: A fin de que el incumplimiento de los deberes conyugales por parte de uno de los esposos sea realmente grave y voluntario, es además indispensable que sea injustificado. En efecto, si el esposo culpado de abandono tiene justificación suficiente por haber procedido en la forma como lo hizo, no infringió en realidad las obligaciones que le impone el matrimonio.

 Dr. ENRIQUE ANDREA GONZALEZ

14 comentarios:

  1. Si el Marido amenaza a su mujer ella tiene derecho a abandonar la casa e irse por unas horas no? el la puede demandar a ella por abandono de hogar? que necesita el para demandarla a ella por abandono de hogar? y ella estaba en total derecho de escaparse si se sentia en peligro y amenazada? por favor respondan

    ResponderEliminar
  2. Si ella lo hace por salvaguardar su vida, eso no constituye abandono del hogar. Se entiende por abandono de hogar la ausencia reiterada y manifiesta de alguno de los cónyuges, además de retirar sus cosas que habitaban dentro del hogar...

    ResponderEliminar
  3. En caso de no exista un domicilio conyugal, porque viven en casa de los suegros, tengan una hija menor, y la señora se va de allí con su hija y sus cosas porque descubrió a su cónyuge con otra mujer .... Ella corre el riesgos de perder derechos dentro de la comunidad conyugal? (La comunidad conyugal solo es: un carro que fue comprado por ella pero el traspaso esta a nombre de su esposo, y unos electrodomésticos que ella se llevo a su casa y no hay facturas de los mismos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La infidelidad es una causal de divorcio, pero tiene que demostrar la consumación del acto para demandar el divorcio. No hay peligro de perder derechos en comunidad conyugal mientras esta haya sido vulnerada por el cónyuge.

      Eliminar
  4. BUENAS NOCHES SI ELLA DICE QUE SE VA A TRABAJAR EVENTUALMENTE POR QUINCE DIAS A OTRO ESTADO CUANDO TIENE UN TRABAJO FIJO EN UN MINISTERIO Y EN REALIDAD NO Y SE QUEDA TRES MESES SIN CONTACTAR A LOS HIJOS UNO DE ELLOS ES HOSPITALIZADO LLAMA PARA SABER PERO NO SE VIENE, SE DICTA UNA MEDIDA DE PROTECCION DE MENORES Y AUN ASI NO SE APARECE LOS PADRES SI TIENE CONTACTO PERO NO DICEN DONDE ESTA POR FAVOR PUEDE LLEGAR A ENTRAR AL HOGAR??

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, en una pareja casada con dos hijos menores con bienes (casa, carros, muebles, artefactos) ella engañó a su esposo con otro y se fue de la casa por esa razón y se llévó a los niños a vivir con ella a casa de su madre, es decir, la abuela de los niños, ahora parece que está embarazada de su amante, la inquietud del esposo, el cual se quedó viviendo en el domicilio conyugal, es poder salir beneficiado en cuanto a los bienes, ya que el estuvo muy afectado por la situación de infidelidad de su esposa y que se llevara a sus hijos, además, que el aduce que los bienes fueron costeados por él, por lo que no le parece justo tener que compartir con ella el 50% de los bienes adquiridos en el matrimonio. En este caso aplica la causal de adulterio, pero hay que comprobarlo, pero también se podría demandar por abandono voluntario? y si tiene sus efectos sobre los derecho de los bienes conyugales en ella? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias mi caso es el siguiente en el año 72,mi madre introduce la demanda de divorcio por abando del hogar de mi padre diciendo que el se vino a caracas con ella y luego se regreso a nueva esparta sin regresar, para el momento eramos dos hermanos menores (7 y 5 años)en el 73 se declara disuelto el matrimonio mi padre muere en el 2006 y ahora mi madre quiere su parte de la comunidad conyugal, despues de 41 años de divorciados, ella se ha casado tres veces mas despues del matrimonio con mi padre y ella fijo como residencia conyugaldonde vivia en Caracas y no la vivienda que mi padre habia adquirdo el 50% cuatros dias despues del matrimonio, por favor ayudenos es urgente

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches. Mi caso es el siguiente, si mi esposo es extranjero y yo venezolana él me dejó porque no quiso estar más en el país y que nunca más volverá. Eso fue hace un mes y no responde a correos ni mensajes. Me abandonó. No tenemos hijos. Yo quisiera saber cómo hago para no seguir casada con él y qué tiempo dura el trámite. Me cansé de esperarlo. Ya que sé que jamás volverá...

    ResponderEliminar
  8. Mi caso es el siguiente, mi esposa decidio viajar al exterior por 3 meses nuestro matrimonio estaba bien al momento de partir, al mes de estar fuera del pais, decide no continuar con el matrimonio, manifestandolo tangantemente via telefonica y mensajeria. ahora desea sacar su visa estarse al menos 6 mese en el exterior. desde que se marcho no a colaborado en nada para el hogar o su hija una menor de 17 año.ya tiene 3 meses en el exterior. Mi pregunta es la siguiente, Es causal de abandono de hogar estos hecho por parte de ella? o que puedo hacer a nivel legal ?

    ResponderEliminar
  9. hola mi esposo se fue del pais sin yo saberlo me entere porque llame a su trabajo y su jefa me dijo que renuncio y se fue a chile, tenemos 3 hijos y uno es menor de edad que hago para divorciarmwe

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias, hace tres meses mi Esposa se fue a casa de sus padres con mi hijo de un año para dar a luz, ambos estuvimos de acuerdo con esa desicion, pero ahora ella no quiere regresar alegando que le fui infiel y me dijo que me fuera de la casa solo con mi ropa y le dejara todo, el dueño de la casa al enterarse me pidio que desalojara la vivienda, yo entregue la vivienda y me fui a casa de mi mamá, mi pregunta es: como me puede afectar a mi todo esto, yo quiero ver a mis hijos, pero ya no quiero volver con ella, gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  11. no deseo comentar nada fue un error

    ResponderEliminar
  12. Saludos tengo varias preguntas mi esposa se fue a Ecuador con mi hijo mayor por asuntos de medicina porq el es trasplantado de riñón y ella duro 6 meses y luego regresó a Venezuela en diciembre del 2018 y me enteré que tenía amante en Ecuador la confronte y me dijo que ya no me amaba que amaba a ese ecuatoriano y en enero me abandonó y se llevo a mi hija menor para Ecuador con su amante y y estamos casados desde el 2007 y abandonó todo a mi a mi hijo mayor lo dejo con migo dejo el apartamento tengo un carro y los electrodomésticos quiero saber como ya ella tene 7 meses que me abandono y un año que me empezó a traicionar quiero saber si la demanda de divorcio es posible y si ella perdió todo el derecho a todos los vienes

    ResponderEliminar
  13. saludos me case en el 2001 con una extrangera aquie ne venezuela ella se fue a los meses y ahora como son los pasos para el divorcio de abandono

    ResponderEliminar