jueves, 7 de junio de 2012

HERENCIA EN VENEZUELA

    La sucesión es la transmisión de los derechos y obligaciones patrimoniales, tanto los activos como los pasivos, que integran la herencia de una persona fallecida, a otra que le sobrevive, a la que el testador o la ley llaman para recibirla. El Articulo 822 del Código Civil Venezolano hace referencia al orden de suceder y al respecto indica que “Al padre, a la madre y a todo ascendiente suceden sus hijos o descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada”
El orden de suceder es un complejo sistema de concurrencia, ya que los familiares del de cujus concurren en la búsqueda de lo que llamamos patrimonio, y al cual se accede mediante la concurrencia para poder ser participes de lo que pueda corresponderle a cada uno de la masa hereditaria. Además de ser un complejo sistema de concurrencia, es un complejo sistema de exclusiones, esto quiere decir que no todos los que concurren van a recibir una cuota parte de la masa hereditaria que estos van a ser excluidos.
Dicho esto, el orden de suceder en el derecho venezolano es el siguiente:
1. Los hijos del causante y sus descendientes, incluyendo entre los hijos a los adoptados en adopción plena o simple.
2. El cónyuge.
3. Los ascendientes del causante.
4. Los hermanos del causante y los hijos de estos hermanos.
5. Los otros colaterales del causante comprendidos entre el tercero y el sexto grado.
6. El Estado.
Por otra parte, establece el artículo 825 del Código Civil, lo siguiente:
“La herencia de toda persona que falleciere sin dejar hijos o descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada, se defiere conforme a las siguientes reglas:
Habiendo ascendientes y cónyuge, corresponde la mitad de la herencia a aquéllos y a éste la otra mitad. No habiendo cónyuge la herencia corresponde íntegramente a los ascendientes.
A falta de ascendientes, corresponde la mitad de la herencia al cónyuge y la otra mitad a los hermanos y por derecho de representación a los sobrinos.
A falta de estos hermanos y sobrinos, la herencia corresponde íntegramente al cónyuge y si faltare éste corresponde a los hermanos y sobrinos expresados.
A falta de cónyuge, ascendientes, hermanos y sobrinos, sucederán al de cujus sus otros colaterales consanguíneos.”
Puede observarse que el llamado a suceder se da de manera excluyente en tres órdenes, el de los descendientes, el de los ascendientes y el de los colaterales. Evidentemente, los descendientes entran en el primer orden y estos deben ser legítimos, lo cual es verdaderamente un orden privilegiado, pues con él no se mezcla ninguno de los otros ordenes, y por tanto los excluye en absoluto, se entiende hasta lo infinito y en él prefiere el grado más próximo al más remoto, salvo el derecho de representación.
Este orden de suceder contiene dos reglas, la primera es que el hijo hereda siempre, es decir, nunca es excluido de la sucesión ab intestato, y la segunda, es que el hijo excluye a todos los demás parientes, con excepción del cónyuge del causante. Dr. ENRIQUE ANDREA  HERENCIA EN VENEZUELA (ORDEN A SUCEDER)

23 comentarios:

  1. en este casp que ``porcentaje le corresponde a los sobrinos de hermano fallecido

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes si el fallecido (fallecio en 2016) estaba divorciado y adquirio un inmueble con la ex esposa pero nunca hicieron particion de bienes( el divorcio salio en 2.006) , 1. ella tiene derecho a lo que el fallecido adquirio despues del divorcio?. 2. ella tiene derecho a heredar sobre el inmueble que adquirio antes del divorcio? el fallecido deja 2 hijos mayores de edad

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, en el caso de que la herencia fue un apartamento, y existen 6 herederos (hijos) y la esposa, puede ser vendido incluso cuando dos de los herederos no esten de acuerdo con la venta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos que no están de acuerdo con la venta deben pagarle la diferencia del dinero al resto, digamos que tendría la primera opción a compra y a precio justo. de lo contrario deben vender para poder repartir el bien en partes iguales.

      Eliminar
  4. Buenos dias, en el caso de que la herencia fue un apartamento, y existen 6 herederos (hijos) y la esposa, puede ser vendido incluso cuando dos de los herederos no esten de acuerdo con la venta?

    ResponderEliminar
  5. Hola. Qué sucede cuando fallece una hermana sin dejar descendientes, ni conyugue y tampoco ascendientes. Pero tiene hermanos engendrados con la misma madre y el mismo pade, pero existen otros hermanos por parte de padre solamente ? Los hermanos de padre y madre excluyen a los que son sólo de parte de padre?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si son reconocidos y comparten el apellido del padre, es decir, demostrando que son hermanos, heredan todos sus hermanos.

      Eliminar
  6. Buenos días, a quien le queda la mayor parte de la herencia a la cónyuge o al hijo ya que es uno sólo

    ResponderEliminar
  7. hola buenas tarde mi caso es asi , tenemos 5 partes de una herencia (5 hermanos de los cuales 4 han muerto)se le relaizo la sucesion a esos cuatro parientes concluyendo que tal herencia sera repartida en 5 partes y cada parte repartida entre los hijos de los fallecidos en partes iguales . una parte era heredada por la hija de un fallecido quien murio no dejo hijo su madre heredeba pero tambien murio , en ese caso quien hereda ? se divide esa parte entre los demas herederos o se sigue buscando la linea de consenguinidad de esa familia ¡?

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, mi caso particular es que hay una sucesión sin hijos, heredan padre y madre 50% y cónyuge 50%, resulta que el padre murio despues del cujus..hereda la madre el total del 50% de la sucesión.???

    ResponderEliminar
  9. BUENAS NOCHES MI CASO SOY COLOMBIANO,MI PADRE ES NACIONALIZADO VENEZOLANO FALLECIO NUNCA ME DIO EL APELLIDO SOY HIJO MAYOR PERO HAY OTRA HIJA CON EL APELLIDO Y ES VENEZOLANA ¿ YO COMPARTI LOS ULTIMOS 9 AÑOS CON EL DESDE QUE LO CONOCI TENGO DERECHO A RECLAMAR HERENCIA?

    ResponderEliminar
  10. este caso como se hace el padre muere deja dos hijo pero no es casado pero tiene a su madre viva que se hace en ese caso con la mama

    ResponderEliminar
  11. el vivió siempre con su madre y un hijo pero nunca se caso y la otra hija con otra mujer que tampoco vivía con ella su madre hereda parte de su herencia

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, mi caso es el siguiente: mi hermano falleció hace casi tres meses pero estaba tramitando su divorcio cuando sobrevino su muerte, no tuvieron hijos. Entiendo que por ley, su viuda hereda todos los bienes habidos en el matrimonio, mi pregunta es: ¿cómo queda la parte de los bienes que mi hermano tenía por herencia familiar y que comparte conmigo, su hermana? gracias y saludos

    ResponderEliminar
  13. mi abuelo nos dejo un testamento donde dice claramente que no afecta a sus herederos legitimos, pero es notariado, no es registrado, tiene ese testamento valides, son muchisimos edificios y bienes

    ResponderEliminar
  14. mi mama murio dejo dos hijos y en la sucecion de hermanos en los papeles de la casano nos quieren reconocer tienen que hacerlo si o no

    ResponderEliminar
  15. mi hermano fallecio y no dejo hijos, la esposa no quiere

    compartir el 5o% correspondiente al articulo 825 para los hermanos del fallecido,, qué se puede hacer en ese caso?

    ResponderEliminar
  16. El padre de mi hija falleció ella no es hija del matrimonio pero es reconocida como se puede hacer en ese caso son 7 hermanos con ella

    ResponderEliminar
  17. Mi esposo falleció y la mama aun vive tiene dos hijos mas pero ellos para dejar fuera a mi hijo y otra hija de mi esposo se hicieron una venta entre ellos los dos hermanos vivos de mi esposo la madre tiene alzheimer y no se puede negociar como hacemos para reclamar lo de mi esposo?

    ResponderEliminar
  18. El papá de mi cuñado murió y no lo reconoció y no le an dado nada herencia a pesar q se crío juntos a sus hermanos del padre más no de la madre podría ir con la leyes venezolana reclamar la herencia

    ResponderEliminar
  19. Feliz y Bendecida Tarde... La pregunta sería la siguiente:¿ Si el difunto no reconoció a sus hijos, y estos a su vez nunca tuvieron nada que ver con su papá, aún sabiendo que Él nunca les dejó de dar en su infancia; hasta casas les hizo. Ahora quieren reclamar la que él tenía como su residencia. Ésto es aceptado por las leyes Venezolanas? Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noche, mi pregunta es si mi padre murió ante q mi abulo nosotros heredamos la parte de su padre ósea la misma cantidad q recibe el hermano de mi padre

    ResponderEliminar
  21. Buenas Tardes una pregunta mi esposo estaba en tramites de recibir una herencia de su madre pero mi esposo falleció y tengo una hija y un hijastro que nos corresponden

    ResponderEliminar